La lectura Inferencial

30.10.2024

Todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir o predecir para complementar el mensaje del emisor

Inferir es un proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. 

Según las anteriores consideraciones, la proposición "Juan era pobre, pero honrado", tiene unas intenciones y se pueden extraer diferentes inferencias que no están presentes, pero que el lector en su proceso cognitivo necesita saber para entenderlo y relacionarlo con su contexto según los sentidos y significados que infiera del texto. Ejemplo: 

a. "Los pobres generalmente no son honrados". 

b. "La pobreza es consecuencia de la honradez". 

c ."La pobreza está asociada con la deshonestidad". 

d. "Riqueza y honradez están emparentadas". 

e. "Pobreza y honradez tienden a excluirse". 

f. "La pobreza obedece a un comportamiento virtuoso".   

Las inferencias (a), (b) y (e) se establecen sobre la base de lo que se dice, es decir sobre lo explícito. Mientras que las inferencias (c), (d) y (f) se establecen sobre la base de un contenido implícito en los elementos léxicos, en la estructura sintáctica del enunciado o en la información contextual. 

Para realizar una lectura inferencial se pueden seguir estos pasos: 

a. Identificar las ideas principales del texto. 

b. Efectuar suposiciones en torno a ideas implícitas y explícitas del texto. Plantearse preguntas resulta muy útil. 

c. Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierte así en su fundamentación correspondiente) 

La lectura inferencial exige leer el texto con atención, identificar y definir el problema o lo que se requiere explicar a partir de la lectura, descartar la información irrelevante, las falsas pistas que no proporciona los datos necesarios para cumplir con el propósito de análisis establecido, identificar y rastrear los indicios para construir supuestos, elaborar hipótesis y conclusiones, confrontar los supuestos hechos en cada caso, para verificar la coherencia interna sobre las hipótesis y conclusiones planteadas 

Un lector que infiere es capaz de: 

• Hallar las pistas o claves significativas. 

• Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean. 

• Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir. 

• Utilizar esta estrategia en cualquier texto. 

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